John Lennon y el sentimiento de apego: Vivir es fácil con los ojos cerrados

apego

 

El ex-beatle John Lennon compuso en 1970 una canción llamada “Mother" ("Madre"). A pesar de su titulo, supone un grito a sus padres. Lennon lamenta la pérdida de sus padres a través del tema, contraponiendo sus sentimientos a la realidad. El tema comienza con un tañido de campanas, introduciendo el tema de la muerte desde el principio. Los gritos espantosos con los que termina la canción suenan a aullidos desgarradores, a llanto de un niño perdido en la oscuridad de la noche, pero también parecen interpelar con frustrante rabia desesperada a alguien que se ha ido injustamente.

 

Madre, tú me tenías pero yo no nunca te tuve. Yo te quise pero tú nunca me quisiste. Por eso, tengo que decirte adiós. Padre, tú me dejaste pero yo nunca te dejé. Yo te necesité pero tú no me necesitaste. Por eso tengo que decirte adiós. Niños, no hagan como yo hice. No pude caminar así que traté de correr. Por eso tengo que decirles adiós. Mamá, no te vayas. Papi, vuelve a casa...

 

Un padre y una madre ausentes

 

      John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en el Hospital de maternidad de Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon. Su padre, un marino mercante, se encontraba muy a menudo fuera de casa y periódicamente enviaba cheques de su sueldo a Newcastle Road, Liverpool, donde Lennon vivía con su madre. Alfred Lennon se ausentó sin previo aviso en 1943; cuando volvió a casa en 1944, se ofreció a cuidar de la familia, pero su esposa,embarazada de otro hombre llamado 'Bobby' Dykins, rechazó la idea. Alfred Lennon abandonó a su familia y desapareció definitivamente de la vida de John; pasarían veinte años hasta que volviese a verlo.

 

    En 1946, bajo una presión considerable, Julia Lennon se marchó también de casa para vivir junto con 'Bobby' Dykins y le otorgó el cuidado de su hijo John, de 6 años, a su hermana Mimi Smith después de que ésta denunciara la situación en varias ocasiones ante los servicios sociales de Liverpool. A partir de entonces, Julia se convirtió para John más en una especie de amiga que en una madre tradicional.

 

    Durante el resto de su infancia y adolescencia John vivió con sus tíos Mimi y George Smith. En 1958, cuando parecía que la relación entre ambos iba recuperándose Julia murió atropellada dejando un vacío terrible y, ahora sí, definitivo, en John.

 

Sentimiento de apego: La necesidad y el derecho del niño a relacionarse y mantener contacto con ambos padres

 

     La psicología no deja de insistir en la necesidad del niño de mantener contacto con ambos progenitores. El desarrollo del apego a los padres constituye uno de los logros clave durante el primer año de vida,por su importancia para el sentimiento de seguridad, la autoconfianza y la imagen acerca de los demás y las relaciones con ellos. La mayoría de los niños se apegan a ambos progenitores más o menos a los seis o siete meses de edad. La investigación ha demostrado la necesidad del niño de un contacto regular con ambos progenitores para fomentar y mantener el apego y que, aunque el tiempo interactuando no es el único factor en el desarrollo del apego, sí es necesario un umbral mínimo. Además, las interacciones deben producirse en una variedad de contextos (alimentación, juego, acostarlo, levantarlo...) que consoliden y fortalezcan las relaciones (Cantón, Cortés, Justicia 2005).

 

      No solo es una necesidad; es también un derecho: La Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 establece en su Art. 9 que es un derecho del niño vivir con su padre y su madre, excepto en los casos que la separación sea necesaria para el interés superior del propio niño. Es derecho del niño mantener contacto directo con ambos, si está separado de uno de ellos o de los dos. Corresponde al Estado responsabilizarse de este aspecto.

 

     Sentimiento de apego; sentirse seguro, protegido y querido...como ya dijo Lennon en “Strawberry Fields Forever“ Vivir es fácil...con los ojos cerrados”-“Living is easy with closed eyes

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visita tambien mi Blog

Jurisprudencia Derecho de Familia

Sígueme en las redes


Licencia de Creative Commons
Los contenidos literarios del Blog de la Web están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.