7 ciencias instrumentales que todo Abogado de Familia debería conocer

 

¿Os habéis fijado alguna vez en la amplia versatilidad y habilidad del músico Mike Oldfield ejecutando la estimulante y animosa pieza instrumental “In dulci jubilo”?, En esta canción el virtuoso músico inglés Mike Oldfield adapta al folk-pop un viejo villancico alemán y en el video puede verse como llega a tocar 10 instrumentos musicales: Guitarra acústica, hasta 3 clases de flautas dulces (en diversas tesituras), bajo eléctrico, piano, órgano, tambor de caja, pandereta y guitarra eléctrica. Lo puedes ver aqui.

 

         Es evidente -y hasta obvio- que el Abogado de Familia debe conocer, estudiar constantemente y estar atento a las novedades legales y tendencias jurisprudenciales en la especialidad de Derecho Matrimonial y de Familia. Sin embargo creo que, de manera análoga al músico multi-instrumentista, un Abogado de Familia no solo debe conocer la ciencia jurídica, ingrediente básico de su profesión, sino que quizás le resultará útil y hasta necesario mostrar interés, inquietud intelectual, curiosidad por obras, tratados y manuales de otras ciencias instrumentales que, además -eso es seguro- le harán crecer personal y profesionalmente. Estas son, a mi juicio, algunas de ellas:

 

      1.- Psicología en general: Los conflictos familiares suelen generar efectos e impactos psicológicos a quienes les afecta. Bernabé Tierno o Javier Urra son unos excelentes divulgadores sobre educación de los hijos y no dejan de tratar temas relacionados con el derecho de familia. Y en el campo especifico de la Psicología evolutiva son clásicos los manuales de Hodges sobre apego, desarrollo evolutivo y divorcio (“Interventions for children of divorce: Custody, access and psychotherapy”), John Bowlby sobre el apego. En España la obra colectiva “Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos”(Cantón, Cortes y Justicia) es un auténtico referente que ilustra al Letrado de Familia sobre el enfoque psicológico de las rupturas de los progenitores y su impacto en los hijos.

 

     2.- Historia: La presencia y configuración de la familia así como el papel de la mujer y el niño a lo largo de la historia. En España, resultan altamente recomendables las obras del historiador Manuel Fernández Alvarez (“Casadas,monjas, rameras y brujas” o “La sociedad española del Renacimiento”), o con carácter más general la obra de Gil Ambrona (“Historia de la violencia contra la mujeres: misoginia y conflicto matrimonial en España”).

 

    3.- Sociología: En este campo, en España resulta obligado mencionar a los sociólogos Lluis Flaquer (“El destino de la familia”) e Inés Alberdi (“Historia y sociología del divorcio en España”). Con carácter internacional es un referente la obra de J.L Flandrin (“Orígenes de la familia moderna”).

 

   4.- Antropología social: Son clásicos las obras que tratan el tema del nociones antropológicas de parentesco y roles familiares de Malinowski, Radcliffe-Brown, Parsons o de matriarcado (Bachofen).

 

 Y es que el estudio de la familia y las relaciones de parentesco ha sido un tema clásico en las ciencias sociales que ha sido abordado tanto por sociólogos como por historiadores, demógrafos y antropólogos sociales.

 

      5.- Filosofía:Otra perspectiva de indudable interés; F. Engels, B. Russell, J.L Aranguren, E. Fromm, M. Horkheimer, entre otros… son autores que han tratado el tema del matrimonio y la familia desde una dimensión filosófica.

 

   6.- Literatura universal: ¿cuantas reflexiones sobre la familia, el matrimonio, la infancia no pueden surgir de la lectura de clásicos de la literatura El Quijote, La Celestina, Anna Karennina, Crimen y castigo, El Gatopardo, La Regenta, Los Buddenbrock, Madame Bovary…..?

 

     7.- Habilidades emocionales: Que duda cabe que los Letrados de Familia a veces hacen una labor más de psicólogos que de abogados. Algunos temas requieren que el jurista se implique en el problema y sea capaz, entre otras habilidades emocionales, de empatizar; el cliente se lo agradecerá. Sobre esta habilidad resulta obligada la mención de Daniel Goleman y su “Inteligencia emocional”. Recientemente Elsa Punset ha publicado “Una mochila para el universo” donde explica magníficamente y con un carácter divulgativo esta habilidad social tan necesaria en la materia que los Abogados de Familia manejan a diario.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Visita tambien mi Blog

Jurisprudencia Derecho de Familia

Sígueme en las redes


Licencia de Creative Commons
Los contenidos literarios del Blog de la Web están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.